“SALVAGUARDAR LA INVERSIÓN” ES LA JUSTIFICACIÓN DE LA AGRESIÓN Y DESPOJO A LOS PUEBLOS
Ante la orden del criminal sector empresarial oligárquico y pro-oligárquico, materializado en la “decisión” de la Corte de Constitucionalidad de revocar la suspensión de la construcción de las Hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, el CONSEJO DEL PUEBLO MAYA –CPO- a la opinión pública:
1. La decisión original del sistema de justicia de amparar a los hermanos y hermanas del Pueblo Maya Q’eqchi, y en consecuencia ordenar la suspensión de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II, fue una cortina de humo y una descarada argucia de impunidad en un contexto en que aparentemente se persiguen criminales como los que “dirigen” -al más alto nivel- las instituciones del sistema de justicia. Mucho duró esa “esperanza”. Sólo hasta que quisieron, sabedores que tienen el poder económico y político –basado en el saqueo y la explotación-, y la injerencia en los espacios de decisión del “no Estado” de Guatemala. En otras palabras: ellos ponen a los trabajadores de su finca.
2. La debilidad del sistema de justicia en Guatemala no es causa de su arquitectura institucional y normativa. Su debilidad tiene que ver con quiénes ostentan el poder. Eso explica el servilismo de los criminales miembros de la Corte de Constitucionalidad, que en versión corregida y aumentada de “sicarios a sueldo”, privilegian el dinero <<salvaguardar la inversión>> frente a los ríos, los bosques, y a la madre naturaleza como tal, dadora de vida a todos los hombres y mujeres que habitamos la plurinación guatemalteca.
3. La burda maniobra de revocar la suspensión de las Hidroeléctricas Oxec I y Oxec II para cumplir con el requerimiento de consulta establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo OIT, es otra agresión a nuestra inteligencia y capacidades. Por eso reiteramos: no es un problema del sistema de justicia. Es un asunto de poder y de dominación.
4. Señalamos a la Corte de Constitucionalidad por contradecir sus propias resoluciones y de favorecer a empresas transnacionales por encima de nuestra soberanía, de nuestros bienes estratégicos, y de la salud e integridad de los ciudadanos que habitan en las riberas del río Cahabón.
5. Hacemos un llamado nacional a los pueblos, organizaciones y todas aquellas expresiones democráticas a construir un Pacto de Unidad, amplio e incluyente, encaminado a la defensa de nuestros derechos fundamentales como la consulta y la libre determinación de los pueblos, a la transformación de este sistema opresor, neoliberal y de muerte, y a la disputa del poder político como una estrategia más de nuestro proceso de emancipación.
¡POR LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
¡HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL!
Consejo del Pueblo Maya
CPO
Occidente del país, 27 de mayo de 2017.