LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO EN EL PUEBLO CHUJ DE SAN MATEO IXTATAN, HUEHUETENANGO, GUATEMALA
LA NIÑA, LA PINTA, LA SANTA MARIA HAN LLEGADO OTRAS VEZ A TERRITORIOS QANJOB’AL Y CHUJ.
IMPOSICION DE PROYECTO DE ENERGIA DESATA OTRA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL NORTE DE HUEHUETENANGO
“Duele ver a nuestros hermanos y hermanas enfrentarse en nombre del desarrollo de otros”, expresión de un vecino de San Mateo Ixtatan en las redes sociales.
Con estas líneas trataremos de proporcionar algunos elementos para comprender la problemática que se está dando en este rincón del planeta.
Como una forma de prevención y ejercicio de nuestro Derecho fundamental de la Consulta; el pueblo de San Mateo Ixtatan realizamos una consulta comunitaria el 28 de abril de 2009 donde 25, 646 personas rechazaron rotundamente proyecto energéticos y mineros privados en el territorio; sin embargo el gobierno de Álvaro Colom autorizo las licencia Pojom I y Pojom II y actualmente ratificados por el Ministerio de Energía y Minas a favor de ECOENER-PDH, sin información previa, ni el consentimiento de nuestras comunidades.
La empresa española Hidralia Ecoener se presenta con diferentes identidades para evitar reacciones y una complejidad de negocios que en su conjunto tiene cinco proyectos hidroeléctricos aprobados a su favor con diferentes nombres en el norte de Huehuetenango.[1] En este caso de San Mateo Ixtatan se presenta como Proyecto de Desarrollo Hídrico –PDH- y tiene a su favor los proyectos Pojom I y Pojom II; en Barillas la empresa se llama Hidro Santa Cruz y con la imposición de los proyectos Q’anbalam I y Q’anbalam II ha provocado graves violaciones a Derechos Humanos; en Santa Eulalia la construcción de la Hidroeléctrica de San Luis ya ha cobrado una vida con el asesinato de nuestro hermano Q’anjob’al Daniel Pedro Mateo.
Esta empresa ha llegado a la región haciendo alianzas con gente violenta, personas vinculadas a violaciones y muertes en tiempos del conflicto armado, caciques y finqueros. Como en otros lugares, la empresa también ofreció pequeños proyectos y energía a comunidades como mecanismos de penetración, sin embargo la CORPORACION INTERAMERICANA DE INVERSIONES –CII- La CII, institución miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera del proyecto, aclaro que las comunidades no necesariamente tendrían energía con el proyecto; esto vino a contradecir sus falsos ofrecimientos.[2]
Desde que la empresa hace presencia en el territorio Chuj, han pasado varios incidentes entre amenazas e intimidaciones, agresiones físicas contra líderes de la oposición y autoridades comunitarias, los cuales fueron denunciados oportunamente ante el juzgado de Santa Eulalia y ante la Procuraduría de Derechos Humanos. Estos enfrentamientos entre vecinos no se habían dado después de la firma de la paz.
A partir de las amenazas de despojo de los bienes naturales estratégicos como los ríos Negro, Pojom, Primavera, Varsovia y Palmira; se organizo una entidad a nivel municipal para la gestión y protección de los bienes naturales y la promoción de los derechos humanos integrada por autoridades comunitarias, jóvenes, mujeres, municipalidad, iglesias quienes promovieron la consulta comunitaria, pero que además han realizado las siguientes gestiones:
- En el 2012 se organizo una gira para conocer el funcionamiento e impactos de las hidroeléctricas de Chixoy, Sunil y Chel de acuerdo a su tamaño y régimen de propiedad con el objetivo de obtener mayores elementos de juicio para la gestión sostenible de nuestros bienes naturales.
- En ese mismo año 2012 en coordinación con otras organizaciones se presento un Recurso de Oposición en contra de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Pojom I, donde desafortunadamente nunca hubo respuesta.
- En el año 2013 se exigio una revisión profunda del Plan de Desarrollo Municipal que impulso SEGEPLAN donde se incluyeron aspectos fundamentales como los derechos de la madre naturaleza, y la cosmovisión de la nación Chuj.
- Esta comisión como miembros del Gobierno Plurinacional conjuntamente hemos promovido reuniones y diálogos con el gobierno para abordar y buscar una solución pacífica al problema, sin embargo se siguen autorizando licencias y presencia de empresas extranjeras en el territorio.
- Recientemente se denuncio públicamente y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos la destrucción de un centro arqueológico por excavaciones que la empresa está realizando en la zona con la complicidad del Estado de Guatemala. http://www.yichtenam.org/2014/04/quieren-arrancar-nuestras-raices.html.
- EL gobierno plurinacional recién nos reunimos con una delegación de las Naciones Unidas que visito nuestro territorio para manifestarles nuestra preocupación por el escenario actual en el territorio y las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales por parte del Estado y empresas extranjeras.
Lo que ha sucedido en San Mateo Ixtatan es el resultado de la negligencia de las autoridades gubernamentales para atender las demandas de la población, las consecuencias de la desesperación de las comunidades al no ser escuchadas a pesar de utilizar diferentes mecanismos pacíficos para exigir derechos; pero sobre todo es el resultado de la provocación abierta de una empresa a sabiendas que está violando derechos fundamentales de los pueblos, al entrar a la casa ajena destruyendo y robando como cualquier intruso.
Es importante que todas y todos tengamos información sobre lo que esta pasando en este territorio, porque la desinformación por parte de las empresas esta al orden del día, des-afortunadamente algunos reporteros de los medios de información de la oligarquía se convierten en operadores de las empresas y solo buscan deslegitimar las luchas de las comunidades para fomentar su criminalización; por lo tanto es importante que todos contribuyamos a socializar una información mas objetiva, responsable y democrática.
Finalmente queremos reiterar que nuestras acciones siempre han sido pacificas y democraticas, hacemos un llamado a nuestros pueblos y nacionalidades a no caer en la provocacion, ni en la confrontacion, porque la violencia atrae mas violencia.
Yixtenam, mayo 06 de 2014
GOBIERNO PLURINACIONAL Q’ÁNJOB’AL, POPTI, CHUJ, AKATEKO Y MESTIZO