Trece ideas y sabiduría (13 noj) de nuestro calendario Maya (07/06/2011), en el municipio de Champerico, Retalhuleu; la Comisión de Defensa de Bienes Naturales de Champerico, conjuntamente con líderes y representantes de las 49 colonias, barrios, aldeas, caseríos y comunidades que forman el municipio; se reunieron para informarse sobre la minería de hierro en la costa sur, la cual presenta tres licencias de exploración y una licencia de reconocimiento.
Las licencias de exploración ubicadas en Retalhuleu, y Escuintla, son: Paraíso Oeste, Porvenir Central, y Progreso Este. Dichas licencias vencen en el mes de octubre de 2012, y en total las tres licencias abarcan un área de 292.5 km2. Están a cargo de la empresa Tikal Minerals, quien pretende extraer minerales como: gravas, arenas, casiterita, monacita, níquel, rutilo, magnetita, ilmenita, zircón, hematita, cromatita, cobalto, wolframita y tierras raras.
La licencia de reconocimiento, tiene por nombre ISA No. 1, y presenta una extensión de 2,492.0655 km2 ya que abarca sobre toda la línea de la costa, la playa y el mar, que forman parte del litoral del Pacífico, en Guatemala. La empresa a cargo es la Firecreek Resources, S.A. subsidiaria de G4G Resources, quienes están interesados en extraer minerales como: tierras raras, wolframita, cobalto, cromita, hematita, zircón, ilmenita, magnetita, rutilo, níquel, monacita, casiterita, arenas y gravas.
La autorización de estas cuatro licencias, estuvo a cargo de los intereses y decisiones del Gobierno de Guatemala, Ministerio de Energía y Minas y de las empresas transnacionales Mayan Iron Corp (China-Australiana), G4G Resources y Iron Sands Americas ISA (Canadiense). Estos actores llegaron a acuerdos sin la previa información, consentimiento y decisión de la población de los seis departamentos afectados.
Según informó el alcalde de Champerico, el señor Victoriano Ovando, “(…) la empresa Tikal Minerals (subsidiaria Mayan Iron Corp), solicitaron una reunión de carácter privado (…)” pero el señor Ovando, planificó una estrategia para tomar por sorpresa y desconcierto a los empresarios, “(…) con el pueblo tienen que hablar, no conmigo.” e invitó a incluirse y participar a los líderes y representantes comunitarios a la reunión para que expresaran y presentaran su postura ante la empresa.
Según información brindada por Alianza Ciudadana por la Costa Sur, la minería metálica de arenas negras genera varios impactos al medio ambiente, entre ellos: dragado de sedimentos marinos, creación de zonas muertas en la región costera, incremento desmedido de microalgas, incremento de sedimentos en suspensión, incremento de mareas rojas, disminución de actividades pesqueras, destrucción del lecho marino y animales que viven en el, modificación de la altura y distribución de las olas que llegan a la costa, destrucción y erosión pronunciada en la playa, disminuye la protección contra tormentas, mareas, olas y corrientes, daño irreparable al sistema costero, entre otros impactos.
Por lo que los líderes y representantes de las 49 comunidades de Champerico, se han organizado para realizar distintas acciones para que no se llegue a realizar la destrucción de la playa con la explotación de los minerales que quieren realizar las empresas transnacionales.
Bajo la sabiduría que brinda el día 13 No’j, la población mam de Champerico, culmino la asamblea comunitaria llegando a distintos consensos que representan las decisiones tomadas. Con el apoyo de líderes y autoridades locales se inició a planificar distintas formas de sensibilización e información hacia toda la población del municipio, para que puedan participar conscientemente el día 14 de agosto del presente año en la Consulta Comunitaria.