Visión del mundo del Pueblo Maya

La cultura maya se considera una de las más destacadas en el mundo por su propia filosofía, cosmovisión y sus aportes a las ciencias y tecnologías universales. No es lo mismo investigar la cultura, que ser parte de ella; según la cosmovisión maya, el ser humano vive en una inmensa creación donde está rodeado de una serie de energías y elementos de la vida, siendo así, la espiritualidad, como una parte especial de esa cosmovisión; según Mejía Ulmil, en una publicación de Prensa Libre del 22 de febrero de 2012, argumenta que “El Cholq’ij consta de 13 meses de 20 días cada uno, que al multiplicarlos entre sí da como resultado 260 días, que abarcan el mismo número de posibilidades o clases de energía”, de esta cuenta el ser humano tiene la posibilidad de protegerse o desprotegerse según se manejen sus energías.

La cultura maya tiene grandes posibilidades de afrontar el mundo a su manera, debido a los sistemas calendáricos establecidos que marcan la vida del ser humano, debido al funcionamiento de uno de los grandes conteos del tiempo; a finales del 2012, se registró la alarma de un supuesto fin del mundo, se generó una serie de especulaciones desde los diferentes medios, sin embargo, el Pueblo Maya durante esas fechas, celebraba y disfrutaba el fin e inicio de un ciclo de la vida, el OXLAJ B´AK´TUN2.

El presente documento tiene como finalidad señalar los grandes cambios de la nueva era como parte de la vida y la relación entre el hombre y el Cosmos.

Cuando se habla de “Cosmovisión Maya” se refiere a la visión del mundo del Pueblo Maya, según la cual “toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada” (García, Currichiche y Taquirá, 2009, p.55). El Pueblo Maya es una de las culturas importantes del mundo, de ser así, tiene sus grandes maestros que definen el universo sagrado, por lo tanto, merece respeto en todo sentido, proyectando uno de los principios como el ser agradecido todo el tiempo, es fundamental entender que el Cosmos es totalmente ordenado. Sin embargo, el hombre juega un papel importante o desafortunadamente no tan importante por la simple razón de que él sea la causa de los grandes desastres que se han generado según los conocimientos de los abuelos.

Para entender el universo surgen los conocimientos de los abuelos astrónomos, los AJQ´IJ y los demás abuelos que tienen una gran comunicación con la madre naturaleza, en este sentido surge la Cosmogonía para encargarse de estudiar sobre la composición e interpretación del universo, al comprender el universo se destacan los grandes cambios que surgen con el paso del tiempo.

Hace aproximadamente 20 años, en el universo aún se podía contemplar por los amaneceres si habría mucho calor al medio día, en el 2010 todo el mundo empezó a quejarse por el calentamiento global, aun así, llegaron a pensar que en 2012 iba ser el fin del mundo, pero para el Pueblo Maya, solo iba a ser un cambio de tiempo; en esta etapa, los abuelos Ajq´ij hablaron con sus ideas acertadas sobre este proceso natural en el universo.

La pregunta de la mayoría es: ¿De qué cambio estamos hablando? Los abuelos se refirieron a los desastres naturales provocados por las lluvias fuertes, temperaturas altas, terremotos, tornados, huracanes, pandemias y otras enfermedades generadas por el hombre. Nos damos cuenta sobre el papel del hombre con el cosmos, desafortunadamente con la ambición de algunos, en el universo ha desarrollado una serie de experimentos para acabar con los débiles para que ellos (los pocos) se queden con la riqueza del mundo.

Actualmente el mundo está aferrado por una pandemia denominada COVID-19, es un virus que se originó en China; según algunos análisis, fue creado por las personas ricas en el mundo y otros piensan que fue por el consumo de diferentes especies en la dieta de los habitantes de China, el virus ha llegado a los diferentes rincones del mundo.

Estamos viviendo el fin del mundo según algunas corrientes de pensamientos, pero, para el pensamiento maya es un cambio que se genera por el hecho del hombre; es lamentable ver a la gente muriéndose por una pandemia manipulada y aprovechada por personas ambiciosas, de esta forma se identifica el hombre en contra del Cosmos; se supone que la humanidad como parte del universo es la que debe cuidar la madre tierra; al contrario, los seres humanos han sido el peor enemigo de los otros seres vivientes.

El ser maya es protector de la vida, en estas situaciones ha tenido un trabajo fundamental para la defensa de sus territorios, más aún, ha colaborado en la situación que se vive en Guatemala, enfrentándose al diario vivir administrado por un gobierno no equitativo con los habitantes del país.

El hombre y el cosmos deben ir de la mano para afrontar las diferentes situaciones de la vida. El Cosmos con sus elementos y el hombre con el uso equilibrado de los elementos naturales y las energías.

En el municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, los miembros del COCODE de cada comunidad deciden vigilar día y noche según   la ley establecida por el gobierno, pero realmente, a quienes se les ha quitado la oportunidad, es a las abuelas para salir a vender sus verduras, frutas o cualquier tipo de hierbas de consumo diario, quizás ha sido una acción negativa por parte de las autoridades.

En este contexto, las personas entusiastas o que han recibido algunas capacitaciones, han tomado la iniciativa de colaborar para recaudar productos de consumo diario para llevárselo a los más necesitados, especialmente a los abuelos y abuelas de las áreas rurales, esta manifestación es la práctica de los principios y valores, como el respeto, el valor de la vida y la solidaridad, pero principalmente es la manifestación de interrelación de los seres humanos con el universo.

Finalmente, se podría concluir en que el Pueblo Maya es ejemplar para todo   el mundo por su preparación ante cualquier situación en el diario vivir, sus características se pueden notar por su relación con la madre naturaleza.

Por el contrario, los modelos de desarrollo que se implementan actualmente, la humanidad está desarrollando un caos en el Cosmos, poniendo la vida en riesgo al provocar mucha pobreza, contaminación, crisis ambientales, pandemias y otros males.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *