El Consejo del Pueblo Maya nace en el año 2005 a partir de las expresiones comunitarias en la defensa del territorio los bienes naturales, contra las industrias extractivas, e infraestructura relacionada a la matriz energética. Comunidades que optaron por realizar consultas comunitarias de buena fe como un mecanismo para hacer valer sus derechos específicos, basados en el convenio 169 de la OIT. A la fecha mas de 80 consultas comunitarias de fe han sido realizadas en varios municipios y departamentos del occidente del país.
NATURALEZA:
Somos una articulación política del Pueblo Maya. Nos artículamos para contribuir a la construcción de un Nuevo Estado para Guatemala, donde exista Democracia Plurinacional y se respete el Gobierno Autónomo de los Pueblos indígenas.
VISIÓN:
Los pueblos convivimos en un Estado Plurinacional, que promueve y garantiza nuestros derechos individuales y colectivos, para el Buen Vivir.
MISIÓN:
Como pueblos autónomos, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, contribuimos a la fundación de un Estado Plurinacional en Guatemala.