La histórica lucha que mantienen las mujeres indígenas en la reivindicación de sus derechos

Paulina Navichoc, mujer Maya Tz’utujil, educadora y comunicadora, fue elegida recientemente como primera cargadora de las autoridades ancestrales del municipio de San Pedro la Laguna, Sololá, un cargo que muy pocas veces se les da a las mujeres y por primera vez en esta organización comunitaria se le ha dado a una mujer.

En la actualidad el aporte de las mujeres en la reivindicación de hechos sociales, culturales, económicos y políticos es invisibilizado, muchas mujeres indígenas luchan día a día ante un sistema patriarcal dominante que las somete, no solo por el hecho de ser indígena sino también por ser mujer.

Paulina Navichoc, junto a Viginia Samol y Magdalena Tuch, mujeres Maya Tz’utujiles, encabezarán por 4 años las decisiones comunitarias del Pueblo Tz’utujil de San Pedro la Laguna, Sololá, ante las diferentes problemáticas que existen en su territorio.

La mujer indígena forma parte de esencia de las  luchas de los Pueblos, pero se enfrenta a grandes desafíos. Paulina Navichoc manifiesta que parte fundamental para lograr estos desafíos es la familia, ya que son los primeros educadores para promover una dinámica incluyente.

“Las mujeres de los diferentes Pueblos hemos soñado con la construcción de nuestros propios espacios desde nuestra mirada en los diferentes procesos políticos, económicos, sociales y culturales” manifiesta Paulina.

Paulina Navichoc sueña con ver la felicidad  y prosperidad de los Pueblos, empezando por el respeto mutuo entre Estado y Pueblos Originarios, acabando con la mercantilización  de nuestros bienes naturales, una realidad que se alcanzará cuando se eliminen las exclusiones, criminalización, explotación y discriminación que por siglos hemos venido padeciendo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*