RETOMA DE ZACULEW

 

Hoy seis ideas y sabidurías (6 noj) de nuestro calendario Maya (18/05/11), más de cinco mil delegados y delegadas de todo el occidente del país, principalmente de los 12 municipios Mam del departamento de Huehuetenango, ocuparon las instalaciones del centro político y ceremonial del pueblo Maya mam, Zaculew, para proclamar el territorio mam de Huehuetenango “ LIBRE DE MINERIA Y DE MEGAPROYECTOS DE EXPLOTACION DE BIENES NATURALES”. Así como la voluntad de recuperar la propiedad histórica del pueblo Maya mam, sobre el territorio que ocupa el centro Político y ceremonial Zaculew, en beneficio de los verdaderos herederos de la tierra ancestral.

En este acto político se manifestó la voluntad inquebrantable de mantener la identidad cultural como pueblos y el control del territorio, que después de 519 años de la invasión europea, los pueblos retoman su capacidad política y administrativa, sobre su proceso de desarrollo.

Rubén Herrera de la Asamblea Departamental de Huehuetenango ADH dijo: “nosotros los pueblos originarios tenemos el control del territorio y del tiempo, a quienes se les está acabando el tiempo son a los ricos, a los corruptos, ladrones y partidos políticos”.

La actividad política concluye con una advertencia hacia el gobierno actual en sus intenciones de imponer un reglamento al derecho a la consulta, por cuanto que los pueblos hemos definido nuestras propias formas de consulta desde nuestra cosmovisión, valores, normas y sistemas de organización.

Para leer el comunicado Consejo de Pueblos Maya de Occidente puedes hacer click aquí

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*