Seguimiento del Proceso de Reconstitución del Pueblo Maya Mam Como Sujeto Político, Social y Cultural, Fundamentado en el Derecho de Libre Determinación.

 

Autoridades ancestrales, comunitarias y municipales   del  Consejo Mam Txe Chman,  se reunieron este martes 5 de junio de 2012, seguimiento del proceso de reconstitución del pueblo Maya Mam como sujeto político, social y cultural   fundamentado en el derecho de libre determinación.

 
 
El encuentro  dio apertura con la invocación al creador y formador en agradecimiento a la vida y los elementos de la Madre Tierra.
 
Seguidamente la situación jurídica de las licencias mineras en el departamento de San Marcos, enfatizando la reactivación de las licencias mediante la autorización de prórrogas en los siguientes municipios: Sipakapa, Tajumulco, Ixchiguán, San José Ojetenam, Tacaná, San Miguel Ixtahuacán y una nueva licencia para el municipio de Sipacapa denominada los Chocoyos. Los Alcaldes Municipales informaron que plantearon recurso de Revocatoria  ante el Ministerio de Energía y Minas con el fin de anular la resolución que autorizó  prorrogar por dos años más, las licencias mineras en los territorios Mam y Sipakapense.
 
Eliu Orozco del Consejo Mam Txe Chman, dijo: “Hoy es el  día internacional del medio ambiente, sin embargo nuestros pueblos siguen siendo victimas del despojo y la imposición, particularmente en el caso de las licencias mineras en el territorio Mam”. Así mismo dio a conocer que el problema de las licencias mineras  no solo dependen de la revocatoria ni de otras acciones legales, si no de la unidad de las comunidades y pueblos con el  respaldo  de los alcaldes municipales”.
 
El delegado de la comisión jurídica del Consejo del Pueblo  Maya de Occidente –CPO-  manifestó “que el poder del pueblo Maya está en la unidad y su articulación con otros pueblos. Mencionó como ejemplo   las acciones  jurídicas y políticas realizadas para demostrar que el Estado de Sitio implementado por el Presidente de la República en el Municipio de Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango, tiene como fin facilitar los negocios empresariales, olvidándose de su obligación de respetar y aplicar los convenios internacionales de derechos humanos”.
 
Los Alcaldes  Municipales reafirmaron su  compromiso de hacer valer la decisión del pueblo manifestada en las consultas comunitarias. Porque la consulta comunitaria es  el ejercicio del derecho de la libre determinación reconocido por el Estado de Guatemala.
 

El encuentro del Consejo Mam “Txe- Cham” finalizó con la conferencia a la prensa para socializar los acuerdos principales el encuentro, siendo los siguientes: “Los alcaldes municipales   exigieron  al Gobierno de la República de Guatemala,  al Ministerio de Energía y Minas y a la comunidad internacional,  respeto y garantía  a la decisión del pueblos Maya mam y Sipakapense sobre el uso y administración de su territorio, manifestada en las consulta comunitarias porque  es  la práctica del derecho de libre determinación”; “Resistencia pacífica mediante caminata y concentración del pueblo Maya Mam el 21 de junio de 2012 en la cabecera departamental de San Marcos. 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*