CAMBIO DE FECHA REPENTINO SOBRE LA VISTA PUBLICA DE INCOSTITUCIONALIDAD LEY DE MINERIA.

 
El Consejo de los Pueblos de Occidente-CPO-,  entregó siete copias del “amicus curiae”(amigos de la Corte) a la Corte de Costitucionalidad. Dicho documento contiene el análisis juridico que demuestra como la ley de minería es contraria a varias normas y principios de derecho internacional de los derechos humanos, reconocidos en instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. 
 
El análisis fue elaborado por FIAN internacional organización de derechos humanos con sede en Alemania y miembro consultivo antes Naciones Unidas.
 
ACTO SEGUIDO NOS ENTERAMOS QUE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD TRASLADÓ LA VISTA PUBLICA PARA EL DIA VIERNES 20 DE JULIO A LAS 09:00HORAS EN LA SALA DE DEBATES DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD.
 
A PESAR DE LO QUE NOS CUESTA DICHO CAMBIO ALLÍ ESTAREMOS.

Para descargar el documento haga click en aquí

 
VIVIR BIEN ES NUESTRO DERECHO, DEFENDAMOSLO!!
 
DESDE EL OCCIDENTE DE GUATEMALA-CPO

 
Adjunto documento entregado….

 
Doctor Mauro Chacón Corado
Presidente de la Corte Constitucional de Guatemala
Ref.: Acción de Inconstitucionalidad General Total contra el Decreto 48-97 que contiene la Ley de Minería – expediente No. 1008-2012: Presentación de Amicus Curiae
 
Estimado Señor Magistrado,
 
Reciba el cordial saludo de FIAN Internacional. Nos dirigimos a Usted con relación a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de ciudadanos articulados en el Consejo de los Pueblos de Occidente, el 12 de marzo de 2012, en contra del Decreto 48-97 del 11 de junio de 1997, que contiene la Ley de Minería.
 
FIAN Internacional (FoodFirst Information and Action Network) es una organización internacional que ha venido trabajando por el derecho humano a la alimentación adecuada por más de 26 años.
 
FIAN tiene su secretariado internacional en Heidelberg, Alemania, secciones en 20 países del mundo y una representación permanente en Ginebra, Suiza mediante la cual ejerce su estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Desde hace varios años, el Programa Centro América de FIAN da seguimiento cercano y constante a la situación del derecho humano a la alimentación adecuada en Guatemala. Para mayor información sobre FIAN, puede consultar la página web: www.fian.org.
 
Mediante el presente, FIAN Internacional proporciona a la Corte una opinión de expertos para demostrar que la Ley de Minería es contraria a varias normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos, contenidos en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado de Guatemala, así como a estándares de derechos humanos que interpretan y desarrollan dichos instrumentos.
 
Por las razones expuestas en este escrito, solicitamos respetuosamente a esta honorable Corte que analice la constitucionalidad de la Ley de Minería a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos voluntariamente contraídas por el estado de Guatemala y que forman parte de su derecho interno según lo establece su constitución, y de considerarlo procedente, declare la inconstitucionalidad general total de la ley……..
 

Para descargar el documento haga click en aquí

 
 

Publicado 18th July 2012 por

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*