COMUNICADO CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE -CPO- JUNIO DE 2012

COMUNICADO URGENTE
 
A la opinión pública nacional e internacional, ante los últimos acontecimientos sucedidos en varios territorios indígenas de Guatemala, en el marco de los cambios de las energías de la naturaleza, solsticio de verano rumbo al cambio de era del Pueblo Maya,
 
DENUNCIAMOS:
 
  1. Una vez más es evidente el actuar criminal de las empresas extranjeras para imponer sus planes de saqueo de los bienes naturales en nuestros territorios. Demostrado con el asesinato de Andrés Miguel Francisco y las heridas que sufrieron Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé en Barillas Huehuetenango; del cual hoy están siendo procesados los responsables materiales vinculados a la empresa HIDRO SANTA CRUZ.
  2. A ese actuar criminal hoy se suma: 1) El vil y cobarde asesinato del hermano José Tabico, Autoridad Comunitaria de la Comunidad de Sibacá del municipio de Santa Cruz de El Quiché, miembro activo del Consejo de Pueblos K’iche’, el pasado 11 de junio de 2012; 2) El atentado contra la vida de Telma Yolanda Oqueli Veliz  lideresa de la resistencia contra la minería en San José del Golfo y san pedro Ayampuc departamento de Guatemala, ocurrido ayer 13 de junio de 2012; 3) Las amenazas contra vecinos y líderes sociales del Pueblo K’iche’ del municipio de Cantel Quetzaltenango en la defensa de su territorio frente a la imposición de una Hidroeléctrica.
  3. La continuidad del mecanismo de criminalización contra Autoridades, Líderes y Lideresas comunitarias de los Pueblos en defensa de la madre tierra y el territorio, implementado abiertamente por el gobierno de Otto Pérez Molina avalado por el sistema de justicia, tal como se evidencia en la injusta detención y procesamiento de más de 15 líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, San Juan Sacatepéquez y San Miguel Ixtahuacan, Cotzal ente otros, acusados de Terrorismo, atentado, asociaciones ilícitas, narcotráfico etc.
EXIGIMOS:
 
 
  • Esclarecimiento de los atentados y crímenes contra la vida y la integridad física y psicológica de las autoridades líderes y lideresas mencionadas.
  • El respeto a la libre determinación de los pueblos que han decidido y declarado su territorio libre de explotación minera de metales y de saqueo de los bienes naturales por empresas nacionales y extranjeras en cumplimiento de las leyes y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.
  • Una profunda investigación y deducción de responsabilidades de las empresas por su accionar delincuencial en contra de los Pueblos en la imposición de sus proyectos.
  • Responsabilizamos al Estado y el gobierno de turno por el incumplimiento de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos al avalar el accionar de las empresas en nuestro país.
¡POR EL RESPETO A LA VIDA, BASTA DE REPRESION!

 
 

Publicado 14th June 2012 por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *