Hoy es el día, en el que ningún pueblo debe quedarse atrás

 

Twitz Paxil, Mam 7 Kej, 7 Kawoq’

San Marcos, 5 de septiembre 2018

 

Hoy es el día, en el que ningún pueblo debe quedarse atrás, alzar nuestra voz y unificar la lucha, en la emancipación de los pueblos y la defensa de los territorios. Hoy conmemoramos el día Internacional de la Mujer Indígena.[1]   Día en que El Consejo del Pueblo Maya en San Marcos, ante la realidad nacional actual, hacemos nuestro el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

 

Sabemos que la razón de actuar del actual gobierno responde al miedo de los poderes fácticos, que al ser fiscalizados por el TSE con el apoyo de CICIG, serán develados nuevamente en el uso del financiamiento electoral ilícito, de cara a las próximas elecciones. 

 

    Responsabilizamos al gobierno del Sr. Jimmy Morales, las consecuencias que nuestros pueblos puedan sufrir a causa de dar cabida a la corrupción emanada del pacto de corruptos, y la crisis política como consecuencia de la no renovación al mandato de la CICIG e impedir la entrada al país del Sr. Comisionado Iván Velásquez. 

 

      Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad frente al caso de la Minera San Rafael, rechazamos contundentemente tal resolución, al ser ambigua y por ende poco contundente de cara al bien de los pueblos. Ya que dicha consulta según el convenio 169 de la OIT debe ser previa, libre e informada.

 

   Ante tales situaciones invitamos a la población en general a mantenernos alertas, informados y no caer en provocaciones y manipulación ante tales hechos, de cara a la defensa del territorio y los derechos de los pueblos. Por todo ello, nos reservamos el derecho a hacer uso de las debidas manifestaciones públicas y presión social, para no detener el paso de las investigaciones a los corruptos y actual pacto de corruptos.

 

¡Que todos se levanten, que nadie se quede atrás de los demás!

 

Consejo del Pueblo Maya en San Marcos



[1] En honor a la mujer indígena Aymara, Bartolina Sisa, guerrera, quien luchó contra la dominación de los invasores españoles en el Perú. En Guatemala luchadoras como Mama Maquín, y actualmente nuestras lideresas del Consejo de Pueblo Maya CPO y todas las mujeres líderes de los pueblos originarios del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *