Los pueblos indígenas nunca más debemos ser objetos del desarrollo ajeno.

– COMUNICADO –

El Consejo del Pueblo Maya -CPO- en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, saludamos a todas las nacionalidades indígenas del mundo que luchan permanentemente por la vida y su dignidad; al mismo tiempo denunciamos categóricamente a los Organismos del Estado de Guatemala y el poder corporativo por el sometimiento que nuevamente son objetos nuestros pueblos.

 

Los planes y programas gubernamentales que históricamente se han implementado en este país, han tenido siempre características de imposición, despojo y de sometimiento, que han agravado la situación de pobreza y extrema pobreza, los altos índices de analfabetismo y desnutrición que adolecen los pueblos indígenas.

 

El Plan Katun 32 por ejemplo, constituye la oficialización del cuarto despojo a los pueblos indígenas, la legalización de la utilización de nuestra riqueza cultural y natural por parte del poder corporativo, que en otras palabras legaliza la mercantilización de nuestra cultura milenaria y el despojo de los ríos, bosques y minerales con la implementación del modelo extractivista. Estos planes de gobierno totalmente racistas y coloniales consideran a los pueblos indígenas como objetos, mano de obra barata,  paisaje y el folklor para el turismo corporativo. 

 

En este contexto, ratificamos nuestro compromiso de lucha por la construcción de un Estado Plurinacional, donde los pueblos indígenas debemos ser sujetos de derechos y protagonistas de nuestro propio desarrollo y nunca más objetos del desarrollo ajeno. 

 

 

Guatemala, 9 de agosto de 2018

 Consejo del Pueblo Maya -CPO-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *