¿Qué dejó la mina Marlin?

En conferencia de prensa la Asociación Comisión Paz y Ecología -COPAE, dio a conocer los resultados del informe «Situación actual del agua en el área de influencia de la mina Marlin, ubicada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos». Estudio que consiste en el análisis físico químico de la calidad del agua en 12 puntos de monitoreo alrededor de la mina marlín,  dividido en dos fases, la primera se realizó en diciembre del 2017 conocido como monitoreo de verano y en marzo 2018 se llevó a cabo el monitoreo de invierno.

Los resultados del informe son contundentes las aguas superficiales de los de los ríos Tzala, Quivichil y Cuilco NO son aptas para el consumo humano, animal y riego de cultivos agrícolas.  Ya que las fuentes de agua anteriormente mencionadas, se encuentran contaminadas con metales pesados como el hierro, cobre, aluminio, zinc, magnaneso, niquel y cadmio.

Nacimientos de agua secos, fuentes de agua contaminada, casas rajadas, paisaje desolador, tristeza e incertidumbre es lo que dejó la actividad minera en las comunidades del Pueblo Maya Mam y Sipacapense, población que se encuentra con inseguridad de agua para el consumo humano y animal, ya que la actividad de explotación minera a cielo abierto que realizó Mina Marlin durante más de 10 años, ha dejado como resultado más de 18 nacimientos de agua secos y fuentes contaminadas con metales pesados peligrosos para la vida humana.

agua

Este estudio es resultado de la denuncia de las comunidades por falta de agua segura y ven con riesgo su supervivencia. Los resultados han sido contundentes, las aguas superficiales de los de los ríos Tzala, Quivichil y Cuilco NO son aptas para el consumo humano, animal y riego de cultivos agrícolas. Además advierten que la exposición a metales causada por la mina probablemente aumentará con el tiempo y puede perdurar durante décadas.

«Cuando la minera inicio sus operaciones en San Miguel Ixtahucán la población no tenía conocimiento…» comenta Gregoria Crisanta Pérez, vecina del municipio. Ingresar a las comunidades con mentiras es uno de los mecanismos que utilizan las empresas transnacionales para evitar que la población se resista a dichos proyectos, este mecanismo violenta el Derecho de consulta de buena fe de los pueblos, la cual no requiere ni necesitan la tutela del Estado, ya que es un mecanismo ancestral inherente a los pueblos Maya. «Esta situación ha venido a agudizar la división entre las poblaciones…»declara Evelia García López de San Miguel Ixtahuacán. Esto debido a la judicialización de la lucha en favor de los bienes naturales.

grulos«Es una verdadera lástima saber que más de 18 nacimientos de agua se han secado, los ríos y fuentes que antes eran de agua cristalina se han convertido en vertientes contaminadas…» manifiesta el padre Eric Gruloos, párroco de la iglesia católica en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

«…Explotaron el oro debajo de nuestras tierras y ahora nos quedamos afectados, nuestros nacimientos de agua, nuestras casas rajadas, con enfermedad en la piel y ahora la empresa se va a tener que retirar de aquí, ellos con una buena ganancia que se llevaron de San Miguel para Canadá y nosotros ahora, nos quedamos con los daños que ellos ya dejaron provocados…» declara Gregoria Crisanta Pérez de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

mina

La COPAE dentro del informe insta a las Autoridades pertinentes como al Ministerio de Salud pública y Asistencia Social –MSPS, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN, Ministerio de Economía –MINECO, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA y ministerio de Energía y Minas –MEM, para que tomen cartas en el asunto, verifiquen y monitoreen el plan de cierre de la minera Marlin, aseguren la restauración de los bienes naturales y asuman los costos por los daños causados a la población y medio ambiente que la empresa Montana Exploradora ha dejado.

Así también, COPAE hace una exhortación a modificar las normas guatemaltecas para aguas residuales y consumo humano, apegadas a las normas internacionales para que su uso sea más estricto y no ser benevolentes con las empresas industriales y extractivas.

Informe versión digital «Situación actual del agua en el área de influencia de la mina Marlin, ubicada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *