18 noviembre, 2019

Presentan Iniciativa de Ley Sobre Acceso a la Tierra

La Bancada de la Dignidad –CONVERGENCIA- presento una iniciativa de Ley que busca una reforma agraria para el acceso a la Tierra. 

La iniciativa presentada ayer en conferencia de prensa aspira a reactivar el Decreto 900 impulsado en 1952 por el entonces presidente Jacobo Arbenz  Guzman, el cual favoreció a más de 125,000 campesinos del país. Esto a través de la expropiación de tierras ociosas que se encontraban en poder de terratenientes capitalistas.

 

65 años después la Bancada de la Dignidad –CONVERGENCIA-, presenta una nueva iniciativa tomando los elementos esenciales del Decreto 900 y de esa forma reinvidicar el Derecho de los pueblos. “Hemos tomado esa decisión dado a que el Estado solo busca reprimir a través de desalojos violentos a nuestros hermanos y hermanas del campo, como lo acaecido recientemente en la Laguna Larga en el Departamento del Peten.” En donde una comunidad entera fue desalojada.

 

La propuesta de ley de tierras tiene por objeto garantizar el acceso a la tierra, para la equitativa distribución de la riqueza, fortalecer el Estado, reactivar la económica local, combatir el hambre, la pobreza y extrema pobreza, eliminar la reconcentración de la tierra, resolver la conflictividad agraria y preparar el camino para la industrialización del país. Basándose en los principios de:

• Equidad y Justicia 

• Respeto a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas 
• Sostenibilidad Ambiental

 

Según el diputado Leocadio Juracán, integrante de la Bancada de la Dignidad, son miles de familias las que se ven en serios problemas luego de los desalojos ya que no cuentan con la certeza jurídica de sus tierras. “Estamos preocupados por que el Estado únicamente responde a intereses empresariales”, señalo el parlamentario.

 

Además informo sobre el impulso de una campaña que busque el respaldo de los diferentes pueblos sobre esta iniciativa  ya que favorece a todos y todas, explico.

 

La iniciativa de ley la puede descargar desde el siguiente  enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B31fnGLtBsbMYTZSU3l0NEdEUkk/view?usp=sharing

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *