18 noviembre, 2019

Celebran 3er Aniversario de Consulta Comunitaria en los Ángeles, California

Con las energías del 3 AJMAQ, este 6 de noviembre 2016, se celebró el 3er aniversario de la Histórica Consulta de Buena Fe, extraterritorial, de las comunidades Mayas de San Francisco El Alto, residentes en los Ángeles, California, Estados Unidos. 

La organización de la consulta comunitaria en Estados Unidos surgió luego de la consulta efectuada el 30 de septiembre del 2013 en San Francisco El Alto, Totonicapán, en donde más de 46 mil pobladores del municipio votaron en contra de las licencias mineras otorgadas. 

 

Esto hizo que 8 comités de emergencia conformados en Los Ángeles se articularán y conformarán el Consejo Francisquense por la Defensa de la tierra, territorio y lugares sagrados.

 

El Consejo de Autoridades Francisquences, que radica en Los Ángeles en coordinación con el Consejo del Pueblo Maya –CPO-  realizaron la consulta en la escuela Camino Nuevo, en la avenida South Burlington, de esa ciudad. En donde más de cinco mil personas originarias de San Francisco El Alto, Totonicapán, que residen en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en consulta comunitaria, rechazaron los proyectos mineros en su municipio. 

 

Además de la celebración del tercer aniversario de la consulta comunitaria, también se realizó el traspaso de la Coordinación de las Autoridades del Consejo Francisquese, en las instalaciones del Colegio L.A. Trade Tech, 400 Washington Blvd, Los Ángeles, CA 90015.

 

En donde, la asamblea y la coordinación entrante del Consejo Francisquense, entre otros compromisos, asumió:

Fortalecer la articulación de los pueblos en defensa de los territorios y ejercer el Derecho de libre determinación, en coordinación con el Consejo del Pueblo Maya CPO. 

 Apoyar la custodia de los títulos de sus tierras de San Francisco el Alto como legado ancestral.

Custodiar los resultados de la Consulta Comunitaria de Buena Fé, realizada en noviembre del año 2,013.

  

Estando presentes personalidades-autoridades de los diferentes territorios, entre ellas:

·   El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Indígena Procustodio de Títulos de San Francisco el Alto: Adan Huinac.

·        Representante del Consejo de Pueblo Maya CPO: Aura Lolita Chávez.

·        Autoridades de las diversas comunidades de San Francisco El Alto que reciden en Los Ángeles California.

·        Coordinadores Generales salientes del Consejo Francisquense: Policarpio Chaj, Pablo Gómez.

·        Coordinadores generales entrantes del Consejo Francisquense:

·        Francisco Ortega representante de la Alcaldía de los Ángeles California.

·        Profesor Duglas Carranza. Jefe del Departamento de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California, Northridge.

·        Licenciada Aydee Sánchez.

·        Sra Odilia Romero.

·        Representantes de alcaldías municipales de Momostenango, Cajolá, San Lorenzo Suchitepequez.

 

La Consulta Comunitaria de Buena Fe realizada en los Ángeles California, hace tres años, es histórica pues es la primera consulta de un pueblo indígena a nivel mundial que se realiza fuera de su territorio.

 

Como camino hacia el Estado Plurinacional nos llena de mucha esperanza de vida que el pueblo Maya sea ejemplo de organización comunitaria y potente, expresión de pluralidad y diversidad, relación y acción colectiva como lo expreso el Sr. Francisco Ortega representante de la Alcaldía de los Ángeles California.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *