19 noviembre, 2019

¿Qué se ha logrado con los litigios ante la Corte de Constitucionalidad?

El presente informe presenta los hallazgos más relevantes, sobre la experiencia de litigio realizada por el Consejo del Pueblo Maya, ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, a través de acciones constitucionales de Amparo, sobre la temática del derecho de los pueblos, a la Consulta Previa de buena fe e informada.

 

El informe pretende, fortalecer la actuación del Consejo del Pueblo Maya, a través de valorar lo realizado y aprender de la experiencia, para consolidar los aciertos y enmendar errores, desde un enfoque crítico, sistémico y estratégico.

 

Para lograr el objetivo se plantearon preguntas claves tales como: ¿A) Cuál es el contexto general desde una perspectiva histórica? B) Qué es lo que está en disputa? C) Cuáles son los actores claves intervinientes en el problema? D) Cuáles son los intereses de cada actor clave sobre lo que está en disputa? E) Qué ha hecho cada actor clave respecto al problema? F) Por qué CPO opta por la vía legal? G) Por qué la vía Constitucional? H) Por qué el Amparo? I) Cuál ha sido la evolución del contenido de las sentencias de Amparo? J) Qué se ha logrado? K) Qué falta por hacer?

 

La respuesta a esas interrogantes, constituye el cuerpo de este informe que ahora se presenta con el ánimo de reafirmar lo expuesto en el proyecto político del Consejo del Pueblo Maya, El tiempo de los pueblos que reza: “Queremos fortalecer nuestro ancestral valor de respetar la vida, la vida de los cuerpos y la vida de los territorios” ofreciendo evidencia del accionar jurídico a través del cual, reconoce la legitimidad y protagonismo del sujeto político, constituido por las autoridades comunitarias de los pueblos de occidente.

 

Descargar informe aquí: https://drive.google.com/file/d/0B31fnGLtBsbMckJ3WDNQRjBHd1E/view?usp=sharing

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *