18 noviembre, 2019

Tenemos el poder de liberar a Guatemala: ¡abramos esos caminos! con solidaridad, honestidad y respeto mutuo.

La CONVERGENCIA CPO-CRD es el partido politico que vehiculiza la fuerza del pueblo Maya articulada en el Consejo del Pueblo Maya (CPO) y la fuerza sociales de las organizaciones articuladas en la Convergencia por la Revolución Democrática (CRD).

Tenemos el poder de liberar a Guatemala: ¡abramos esos caminos con solidaridad, honestidad y respeto mutuo!

Desde nuestra historia como pueblos Mayas proponemos un gran cambio revolucionario: dotarnos de una nueva Constitución Política que reconozca un Estado con democracia plurinacional, que reconozca una economía plural y de interés público social, que estipule la urgencia estratégica de resolver las graves brechas existentes en el ejercicio de los derechos humanos, que regule un régimen de autonomías para los pueblos indígenas y que defina la importancia de una justicia honesta, plural, pronta y cumplida. Es un cambio de largo plazo y el punto de partida requiere de una unidad plurinacional para darle las fuerzas, el carácter y el tiempo que requiere.

No existe democracia en nuestra nación o sólo existe para dispensar y legalizar los pactos de unas pocas cúpulas y elites ambiciosas y soberbias. La oligarquía nacional ha amarrado sus abusos con mafias y redes departamentales, unas con privilegios terratenientes locales, otras incrustadas adentro del Estado, otras empotradas en las empresas proveedoras de bienes y servicios públicos, otras metidas en los partidos políticos. Muchos partidos tienen diputados con más de 15 años en el Congreso y que no han hecho nada para combatir la desigualdad, o tienen funcionarios públicos que viven fabricando enlaces a las poderosas familias departamentales y nacionales que han convertido al Estado en payaso y piñata.

Llevemos al Congreso de la República la fuerza revolucionaria de los Pueblos. Queremos un Congreso con espíritu plurinacional. Con una fuerza numerosa de los Pueblos Mayas podremos iniciar las grandes transformaciones estructurales que urgen en Guatemala para todas las naciones. Sumemos entonces nuestras fuerzas con el voto al Congreso para que llegue una bancada representativa indígena, campesina y popular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *