Declaración política encuentro Internacional de Pueblos y Nacionalidades Originarias de Abya Yala Por el ejercicio del derecho a la Libre Determinación

Los pueblos y nacionalidades: Terena de Brasil; Nahuizalco, Pushtan, Comunidades Indígenas del Centro y Texacuangos de El Salvador;  Izkaloteka, Zuni, O’otham, Xikano del norte de Abayala[1], Yukateko de México y el Pueblo Maya articulados en el CPO:  K’iché, Mam, Kaqchiqel, Ixil, Achi, Q’eqch’i, Akateka Poptí, Q’anjob’al, Chuj, Sakapulteco; habiéndonos reunido en CONSEJO,  en los territorios de Txeljub’- Quetzaltenango, Q’umaraq Aj El Quiché,  Iximche’ – Chimaltenango y en ocasión al día Internacional de los Pueblos Indígenas dejamos  constancia de lo siguiente:

 

Los pueblos originarios del continente estamos claros que actualmente enfrentamos el cuarto despojo que en nombre del falso desarrollo, los gobiernos colonialistas y las corporaciones transnacionales están despojando nuestros territorios al imponer sin nuestros consentimientos proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros, monocultivos y muchos más. 

 

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la intencionalidad de los Estados coloniales y las corporaciones de cambiar el espíritu y los principios fundamentales de las normas internacionales que actualmente garantizan mínimamente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los  Pueblos Indígenas.   Esta estrategia se está materializando al convertir en Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas una Asamblea Ordinaria de los Estados Nacionales, donde los gobiernos están  movilizando hermanos indígenas cooptados para legitimar esta maniobra, acción que no respaldaremos nunca porque no representan nuestros intereses como pueblos.

 

Manifestamos nuestra preocupación por la crisis humanitaria que se está generando en el norte, la criminalización de la migración. Esta crisis ha sido creada por los gobiernos para desviar la atención y no aprobar una reforma migratoria como lo demandan las comunidades migrantes.

 

Ante esta situación, DECLARAMOS:

 

Que en ejercicio del derecho de autodeterminación, autogobierno y soberanía de nuestros pueblos en el marco de las normas, tratados y convenios nacionales e internacionales;  estamos en el proceso de reconstitución de nuestras nacionalidades como pueblos originarios y el fortalecimiento de nuestro hermanamiento a nivel del continente para ponerle un alto, al falso desarrollo que nos están imponiendo. Hoy, en tierra fértil, colocamos las semillas del Consejo de las Naciones Unidas de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

 

Denunciamos la falta de legitimidad de la representación de pueblos indígenas autonombrados o nombrados por los gobiernos de turno que no representan las demandas legítimas de nuestros pueblos como es el caso de la próxima “Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas” que no es más que una reunión ordinaria de los Estados a quienes sí exigimos que cumplan con los convenios y tratados en materia de derechos de pueblos indígenas. Desconocemos de igual manera al CICA porque no nos representan como pueblos indígenas, por el contrario, ellos si representan intereses de los gobiernos de turno y las oligarquías, demandamos una auditoria sobre la inversión de los fondos asignados a esta institución a nombre de los pueblos indígenas.

 

La representación indígena que llevarán los gobiernos tradicionales desde el norte, centro y sur américa son ilegales e ilegítimos por cuanto que no han sido elegidos por los pueblos o nacionalidades indígenas por lo tanto sus opiniones no tienen nuestro respaldo y consentimiento, es el mismo caso del CICA que no nos representan. Los pueblos estamos en la reconstitución de nuestros nacionalidades por lo tanto las delegaciones y representaciones las decidiremos nosotros.

 

Nos sumamos a la decisión de los pueblos del Caucus Norte y a nivel del continente en no participar de la “Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas” porque no representa los intereses legítimos de nuestros pueblos y nacionalidades, sino intereses de los Estados racistas y las Corporaciones Internacionales. Demandamos que cumplan con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos de pueblos indígenas.

 

 

Instamos a los gobiernos a no criminalizar la crisis humanitaria que se ha generado con la migración de nuestros hermanos hacia Estados Unidos; las fronteras las impusieron los Estados racistas. Los pueblos somos libres de transitar por nuestros territorios ancestrales como pueblos y nacionalidades. Desconocemos las fronteras que se nos imponen.

 

Saludamos el fruto de los esfuerzos de nuestros hermanos indígenas de El Salvador por el logro de su reconocimiento constitucional y nos sumamos a la exigencia para el que el Estado y gobierno de turno ratifique El Convenio 169 de OIT y otros convenios en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

Condenamos las políticas de desmantelamiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de Brasil al detener los proceso de demarcación territorial, la reapertura de los casos de demarcación ya otorgados, con la finalidad de favorecer a terratenientes y empresas transnacionales de minería y de represas hidroeléctricas que pretenden imponerse en territorios de pueblos indígenas.

 

Finalmente nos sumamos a la petición de la V cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala de solicitar al Papa Francisco y al Estado del Vaticano de abordar las cuestiones de violación de los derechos humanos, en particular el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, con el fin de instituir medidas correctivas colectivas en el rechazo de la doctrina del descubrimiento, ya que dicha doctrina sigue sirviendo como manta de camuflaje la colonización y neocolonización de nuestros Pueblos.

 

Ixim Uleu, Guatemala 12 de agosto de 2014

 



[1] Articulados en las instancias Maya Visión, Centro Cultural Techantit y TONATIERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *