19 noviembre, 2019

Postura Política

A nuestro juicio la elite de poder que viene estructurándose desde la invasión, sigue perfeccionando la estrategia para la explotación de nuestro territorio y nosotros mismos. Esa estructura de poder continúa siendo el mayor obstáculo a nuestro propio desarrollo. Ejerciendo hegemonía: crean, aplican y derogan leyes, que  normalizan y castigan nuestro diario vivir.

 

 

Esta elite, utilizando partidos políticos, cooptan los gobiernos de turno y ejecutan una jurisdicción que favorece y vigorizan  su grupo-familia.  De esta manera el Estado se desvirtúa y pierde su fin último, que consiste en la combinación fraterna de las energías de gobernantes y gobernados para la obtención del bien común.

 

 

Para mayor eficiencias de sus propósitos, maliciosamente desarrollan acciones que  nos confunden y generan confusión a nivel nacional e internacional, creando comités, comisiones, fundaciones, secretarias, defensorías, ONG y gabinetes, erigiéndose en los tutores y promotores del Pueblo Maya a quien siempre reprimió y siguen reprimiendo.  

 

Para desgracia del Pueblo Maya, con estas acciones  captan fondos y donaciones complacientes de la comunidad internacional.

 

El Consejo del Pueblo Maya- CPO-, es la articulación Político-Jurídica de las institucionalidades y representatividades legítimas y activas  de la comunidad política maya en su territorio ancestral, que en esto momento histórico se encuentra coexistiendo con otros pueblos hermanos en el Estado de Guatemala. 

 

 

El Consejo del Pueblo Maya no delega ni acepta otra representación progubernamental, foránea e ilegitima.

 

El Consejo del Pueblo Maya como un ente oficial consultivo de toda medida que afecte nuestro buen vivir, es imperante  para los pueblos que convivimos en este territorio.

 

El gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad afecta a nuestros pueblos, haberlo instalado sin consulta previa, es otro ejemplo de la incapacidad de Este Estado Guatemalteco en cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derecho humanos, en este caso, los derechos del Pueblo Maya, Garífuna y Xinka.

 

Consejo del Pueblo Maya – CPO –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *