18 noviembre, 2019

TRASFONDO DE REGALÍAS MINERAS -UN JUEGO SUCIO –

225 MILLONES DE QUETZALES, SE QUITARON DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE 329 MUNICIPALIDADES DE GUATEMALA, PARA ACREDITARLOS A LOS MUNICIPIOS DONDE EXISTE EXPLOTACIÓN MINERA.

El día de hoy Froilán Rodas, alcalde de Tacana, visitó la cabina de transmisión del programa radial “La mirada de los pueblos”, para dar a conocer la problemática de las regalías a nivel municipal y nacional.

Rodas que también preside la Asociación de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaai) y es miembro de la Comisión de Cálculo Matemático presentó las irregularidades dentro los presupuestos municipales que la Comisión ha descubierto a través de corridas matemáticas. 

En resumen el descubierto se trata de que los municipios que tienen proyectos mineros en sus territorios, como San Miguel Ixtahucán y Sipakapa entre otros, han sido privilegiados con mayor asignación presupuestaria, frente a los municipios que no cuenta con proyectos de extracción, en virtud que están incluyendo las regalías mineras como ingreso propio en dichas municipalidades, condición que acarrea como consecuencia el aumento del situado constitucional(distribución del 10% del presupuesto nacional que corresponde a las municipalidades). Es allí, donde se entiende el porqué del apoyo de algunos alcaldes municipales a la explotación minera en su municipio.


En total son 225 millones de quetzales que el gobierno ha quitado del presupuesto municipal de 329 municipios de Guatemala y ha distribuido a las municipalidades donde existe explotación minera.

 

Para ilustrar la problemática Rodas da a conocer un ejemplo en la práctica:


Escúchelo en el resumen del programa radial “La Mirada de Los Pueblos” 
Tema: trasfondo de Regalías Mineras, un juego sucio. (Duración: 30 minutos)
A través del siguiente enlace: http://www.cpo.org.gt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *