19 noviembre, 2019

Consejo del Pueblo Maya – Sipakapense –

 

 Comunicado

Somos integrantes del Pueblo Maya Sipakapense, propietarios y poseedores de un territorio de 153Km2 que habitamos desde antes de la venida de los colonizadores. Actualmente registrado  bajo el número  30,054, folio 58 del libro 176 del Departamento de San Marcos, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad; y amparado por el Derecho Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el año 2003, sin consulta previa, el Estado autorizó la licencia de explotación de nuestro territorio a una Empresa minera canadiense, en consecuencia, hoy opera la Mina Marlín propiedad de Montana Exploradora S.A. de Guatemala-Gold-Corp.

Bajo una estrategia permanente de amenaza, persecución, criminalización de los defensores del territorio y la coacción y cooptación de nuestras autoridades municipales y comunitarias, la Empresa ya está usurpando otra fracción de nuestro territorio denominado “LOS CHOCOYOS” de la Aldea Pie de la Cuesta, situado en la Cuenca del Rio Cuilco.

 

Cómo Pueblo Maya sipakapense, no permitiremos más abusos y despojos, por ello el 11 de Diciembre de 2013, presentamos acción constitucional de amparo ante la Sala de la Corte de Apelaciones del departamento de Guatemala, para que de manera legal  y pacífica se anule la licencia denominada “Los Chocoyos” y el retiro inmediato de los operadores de la Empresa Minera.

La inherencia del derecho de propiedad obliga al Estado de Guatemala proteger nuestro territorio mediante sus instituciones judiciales y militares; la ausencia de dichas acciones gubernamentales evidenciará su fracaso.

 

San Marcos 14 de enero de 2014

 

Somos más que guatemaltecos, somos Pueblo Maya.

                            

 Atentamente;

 

 

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA – SIPAKAPENSE -, 

——————————————————————

 

 

GUATEMALA_CONSEJO SIPAKAPENSES_ACTA No. 23-2013

 

En la Aldea Tres Cruces, del municipio de Sipakapa, departamento de San Marcos, siendo las doce horas del día jueves cinco de Diciembre de dos mil trece. Reunidos en Asamblea  vecinos y habitantes del Pueblo Maya Sipacapense con el objeto de dejar constancia de lo siguiente:PRIMERO: El señor: Alfredo Jacinto dio la más cordial bienvenida a los presentes e indicó que el único punto de la agenda es discutir la situación del territorio Sipakapense frente a la licencia de exploración minera “Los chocoyos” autorizada por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas el treinta de abril de dos mil doce, por el plazo de  tres años para explorar oro, plata, níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras, en el territorio Sipacapense. SEGUNDO: Nuestro territorio es de 152 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,970 metros sobre el nivel del mar.  Su clima es frío.  En cuanto a sus límites, al norte limita con Malacatancito (Huehuetenango), al este con San Carlos Sija (Quetzaltenango) y Malacatancito (Huehuetenango), al sur con Comitancillo (San Marcos), San Carlos Sija y Cabricán (Quetzaltenango);  al oeste con Tejutla, y San Miguel Ixtahuacán (San Marcos). Nuestro territorio está registrado  a nombre de Vecinos y Municipalidad de Sipacapa en el Segundo Registro de la Propiedad bajo el número 30,054, folio: 58 y libro: 176 del departamento de San Marcos, Actualmente está libre de toda desmembración,  gravámenes hipotecarios, libre de anotaciones preventivas  y no tiene anotaciones vigentes fuera de las transcritas según Certificación extendida por el Infrascrito Registrador  del Segundo Registro de Propiedad de fecha siete de diciembre de dos mil nueve TERCERO: Que desde el 2,005 los habitantes del Pueblo Maya Sipacapense realizamos la consulta comunitaria de buena fe, donde el 98% dijimos NO a la minería química de metales en nuestro territorio CUARTO:  la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas autorizó sin nuestro consentimiento la licencia minera denominada “Los Chocoyos” mediante resolución administrativa No. 14, de fecha treinta de abril de dos mil doce  a Entre Mares  de Guatemala, concediéndole la facultad de explotar oro, plata, cobre, níquel, cobalto, cromo cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras en nuestro territorio por el plazo de 3 años. Indicamos que desde el 2005, Entre Mares de Guatemala, S.A.(filial de Gold Corp. Con Entre Mares de Guatemala) realiza  actividades mineras en nuestro territorio de manera ilegal porque no cuenta con nuestra autorización como copropietarios del territorio descrito en el primer capítulo de la presente acta. CUARTO: Como copropietarios del territorio y después de un proceso de diálogo y consulta por unanimidad acordamos lo siguiente: ————————————————————–

1.     Expulsar de nuestro territorio a través de acciones políticas y legales a nuestro alcance, toda maquinaria y actividades de exploración de Entre Mares de Guatemala, relacionada a la licencia de exploración denominada “Los Chocoyos”, porque hasta la fecha no hemos consensuado la presencia de dicha empresa en nuestro territorio, por lo tanto la actitud de dicha empresa encuadra en la figura de usurpación de propiedad colectiva.

 

2.     Exigimos al Gobierno de Guatemala, la cancelación de las licencias de exploración para el territorio de Sipakapa,  y específicamente la  denominada “Los Chocoyos” autorizada por la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas mediante resolución administrativa número 14 de fecha 30 de abril de 2,012 a Entre Mares de Guatemala, sin que previamente se haya llegado con el Pueblo Maya Sipacapense, propietarios legítimos y legalmente de dicho territorio. Por lo que exigimos el inmediato desalojo del personal y equipo de dicha empresa nuestro territorio.

 

3.     Que se respete los derechos colectivos de los Pueblos Mayas en el occidente y en toda Guatemala, contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.  

 

4.     Enviar  una copia certificada del presente acta a todas las comunidades que integra el pueblo Maya Sipacapense y demás pueblos Mayas; a las instancias gubernamentales que tienen competencia respecto a la problemática y la Empresa Minera Entre Mares de Guatemala, S.A. para su conocimiento y cumplimiento inmediato. Se finaliza la presente en el mismo lugar y fecha a tres horas de su inicio, firmando quienes en ella intervenimos, damos fe.

 

 

 

————————————————————————-

GUATEMALA_COMUNICADO DEL CONSEJO MAM EN APOYO AL PUEBLO SIPAKAPENSE

 

ANTE LA PERMANENTE VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS COMO PUEBLOS INDIGENAS DE PARTE DEL ESTADO GUATEMALTECO, Y DE LAS INDUSTRIAS  EXTRACTIVAS DE CAPITAL TRANSNACIONAL.

 

NOSOTROS: EL CONSEJO MAYA MAM DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS Y QUETZALTENANGO, A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

 

HACEMOS SABER:

1. Nuestra profunda solidaridad con los hermanos y hermanas del pueblo Maya Sipakapense en el departamento de San Marcos por la problemática ocasionada por el mismo Estado de Guatemala al autorizar de forma racista la licencia de minería de metales “Los Chocoyos” en aquel territorio indígena sin respetar la Consulta Comunitaria realizada por el pueblo Sipakapense en el año 2005, violando incluso el Título de Propiedad Colectiva registrado a nombre de este pueblo indígena bajo el número 30,054, folio 58, del libro 176 del departamento de San Marcos.

 

2. La autorización de licencias de minería de metales en territorio indígena no es más que la intención histórica de grupos de poder económico y de las transnacionales de querer invadir y explotar los bienes naturales, violando indiscriminadamente nuestros derechos fundamentales como comunidades indígenas.

 

3. Manifestamos nuestro rechazo a la actitud del Gobierno en querer entablar un dialogo fraccionado de manera particular con los municipios que tienen problemas mineros e hidroeléctricos, más bien nuestra propuesta y postura es que toda esta conflictividad social emanada del irrespeto a nuestros derechos fundamentales debe ser abordada de manera conjunta con todos los pueblos indígenas que cohabitamos en esta región, y no de forma municipal como hasta ahora se está pretendiendo desarrollar por la institucionalidad del Estado.

 

Por lo antes mencionado a Estado Guatemalteco, EXIGIMOS:

 

1. Al Gobierno de Guatemala cancelar la licencias “Los Chocoyos” ubicada en territorio indígena del pueblo Sipakapense, y en consecuencia expulsar la maquinaria que hasta la fecha opera en este territorio, en virtud de ser la causante de la conflictividad social, y ser violatoria de propiedad colectiva de pueblo indígena.

 

2. Al gobierno de Guatemala; al Ministerio de Energía y Minas; a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPDREDEH-; a La Procuraduría de Derechos Humanos; VELAR OBJETIVAMENTE por el estricto respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas contemplados en la legislación interna y en los convenios internacionales.

 

En territorio del Pueblo Maya Mam del departamento de San Marcos, 11 de diciembre de 2013.

 

NUESTRAS ACCIONES PARA DEFENDER LA VIDA, NO CESARÁN…

 

CONSEJO MAYA MAM DE SAN MARCOS Y QUETZALTENANGO. 

———————————————————————————————————————————–

Momentos captados el día de hoy en el Territorio Maya Sipakapense ante las manifestaciones pacíficas del pueblo Maya Mam y Sipakapense en rechazo a la licencia de exploración minera denominada “Los Chocoyos”, ubicada en la Aldea Pie de laCuesta, Sipakapa, San Marcos. En la cual se firma un acta con los siguientes compromisos:


1. Suspensión definitiva del trabajo de exploración minera en el sector los Chocoyos, Aldea Pie de la Cuesta.

2. Retiro inmediato de los trabajadores de la Empresa minera del lugar de exploración.

3. Un lapso de dos días para el desalojo de la maquinaria en el lugar de exploración. minera.                                     

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *