18 noviembre, 2019

Consulta Comunitaria en los Ángeles, California

Más de cinco mil personas originarias de San Francisco El Alto, Totonicapán, que residen en Los Ángeles, California, Estados Unidos, participaron el domingo 3 de noviembre del presente año, en una consulta comunitaria, celebrada en aquel país, en la que rechazaron los proyectos mineros en su municipio.

 

El Consejo de Autoridades Francisquences, que radica en Los Ángeles, y el Consejo de Pueblos de Occidente realizaron la consulta en la escuela Camino Nuevo, en la avenida South Burlington, de esa ciudad.

 

Organizadores comentaron que las votaciones se abrieron a las 6 horas y terminaron a las 18 horas, con la participación de cinco mil 25 migrantes originarios de San Francisco El Alto.

Mayoría dice no

Después del conteo de votos se determinó que cinco mil 22 personas votaron en contra de la minería, y tres a favor, según los organizadores.

El alcalde de San Francisco el Alto, Diego González, viajó a Los Ángeles, para dar fe de la actividad y emitió un acuerdo municipal al respecto.

Organizadores de la consulta indicaron que hasta la fecha se tiene conocimiento de 15 licencias para la exploración minera en Totonicapán, por lo que muchos municipios han realizado este tipo de actividades para expresar su rechazo a la explotación de los recursos naturales.

La organización de la consulta comunitaria en Estados Unidos surgió luego de la consulta efectuada el pasado 30 de septiembre en San Francisco El Alto, en don más de 46 mil pobladores del municipio votaron en contra de las licencias mineras otorgadas. Esto hizo que 8 comités  de emergencia conformados en Los Ángles se articularán  y conformarán el Consejo Francisquense por la Defensa de la tierra, territorio y lugares sagrados.

 

Esta es la primera ocasión en que un pueblo indígena a nivel mundial realiza una consulta fuera de su territorio, indicó Nim Sanik Acabal, miembro del Consejo de Pueblos de Occidente.

Fuente: P.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *