19 noviembre, 2019

Cuarenta Comunidades Quedarían Sin Agua

El municipio de Cabricán, Quetzaltenango, celebro el  tercer aniversario de la Consulta Comunitaria de buena fe, realizada tres años atrás el 20 de octubre de 2010, en la cual 13,813 pobladores votaron en rechazo a la exploración y explotación minera en su territorio.

Niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos avanzaron a  paso lento con pancartas  en una  caminata pacifica que dio inicio en Aldea Los Corrales y  culmino en el Estadio de la localidad Luis Aurelio López, para reiterar el rechazo del pueblo de Cabrican a la exploración y explotación minera.

Cabe destacar que Cabrican fue el primer municipio en Quetzaltenango que realizo su Consulta Comunitaria de Buena Fe, de ahí le siguieron otros municipios como  San Juan Ostuncalco, Olintepeque y San Carlos Sija entre otros.

Actualmente el territorio de Cabricán está en peligro ya que pesa sobre él la licencia de exploración denominada “Eluvia”, otorgada a Entre Mares, Montana Exploradora, el área de operaciones que tienen una extensión aproximada de 10 kilómetros posee varios nacimientos de agua y si Montana inicia  operaciones dejaría sin agua a más de 40 comunidades. 

Lucia Gonzales vecina del municipio indico  “que la consulta hace tres años se realizó como todo ejercicio democrático, con la participación de todo el pueblo de Cabrican y  ante la mirada de observadores nacionales e internacionales y  medios de comunicación”.

Varios pobladores de municipios como: Huitan, San Juan Ostuncalco, San Carlos  Sija apoyaron la caminata participando en hermandad con el municipio de Cabrican.

Mash del Concejo Maya Mam miembro del Consejo de Pueblos señalo “que se han  puesto  varios amparos en contra de las licencias mineras en el occidente del país y se espera que de buenos frutos, ya que la exploración y explotación minera pone en peligro la vida de este territorio”.

 

Dagoberto López Presidente De La Comisión Permanente Del Territorio, hizo un llamado a toda la comunidad para que se tome conciencia del peligro que enfrentan los pobladores de Cabricán y junto a al Alcalde Municipal Vitelio Pérez Méndez  manifestaron su apoyo y deseo de que ninguna empresa que ponga en peligro la vida será bien recibida en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *