19 noviembre, 2019

Gobierno no da ninguna respuesta a Pueblo de Barillas, Huehuetenango.

Luego de varias horas de reunión con líderes comunitarios, autoridades municipales, el Ministro de Gobernación, el Presidente de la República y otros funcionarios públicos, y la presencia del Monseñor Álvaro Ramazini como testigo de honor, no se llegó a un acuerdo en concreto.


La reunión inició a eso de las 9 de la mañana y finalizó a las 3 de la tarde, en las instalaciones de un centro de formación de la Diócesis de Huehuetenango, ubicado en la zona 8 de la cabecera departamental.


Esta fue la primera mesa de diálogo que se establece con las autoridades de gobierno, pues en los intentos anteriores, el presidente de la República ha dejado plantados a los líderes.

Luego de los conflictos que se registraron en Santa Cruz Barillas desde el sábado 28 de septiembre, tras la captura del líder Mynor López, con la que se agudizó la presencia policial y enfrentamientos entre anti motines y la población, se desencadenaron bloqueos en diferentes puntos de la carretera que conduce hacia Santa Cruz Barillas, que duraron hasta el lunes 30, y que se suspendieron hasta que el gobierno accedió a realizar una reunión y a retirar el 50 por ciento de las fuerzas policiales.


Aunque los funcionarios indicaron que no habrá más licencias extractivas, no respondieron a la petición del pueblo de retirar las empresas que ya poseen licencias y las que ya se han instalado en la región.


Sin embargo, los líderes comunitarios califican esta primera reunión como un logro, pues es la primera vez que las autoridades escuchan a la población y esperan que las reuniones continúen para encontrar una solucion viable que no violente los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, de los pueblos Q’anjob’al, Akateko y Chuj, de la región norte de Huehuetenango.

Como medida de presión, los pobladores manifestaron pacíficamente con bloqueos en la carretera, los cuales iniciaron desde las 7 de la mañana y el paso fue liberado hasta las 4 de la tarde, tras escuchar el resultado de la reunión.


Aunque no se llegó a nada concreto, se tomó la decisión porque quedó abierta la posibilidad de una próxima reunión, sin precisar la fecha, para continuar dialogando sobre este asunto.

 

Por Jolom Konob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *