19 noviembre, 2019

CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

EL CONSEJO DE LOS PUEBLOS MAYAS Y XINKA, DENUNCIAN AL ESTADO DE GUATEMATEMA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

Porque la Corte de Constitucionalidad, mediante sentencia emitida el 28 de febrero de 2013, resolvió sin lugar la acción de inconstitucionalidad[1] planteada en contra de la Ley de Minería el 12 de marzo de 2012.

Dicha sentencia incurrió al Estado de Guatemala en responsabilidad internacional al dejar vigente la Ley de Minería; no obstante la obligación internacional del Estado de garantizar el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos de participación, consulta y consentimiento en materia legislativa

Los derechos humanos colectivos e individuales que han sido violentados por el Estado de Guatemala son:

a.     Derechos políticos ―derechos de participación, consulta y consentimiento―, reconocidos en el artículo 23.1.a de la Convención.

b.     Derecho de igualdad ante la ley, reconocido en el artículo 24 de la Convención.

c.      Derecho a las garantías judiciales y protección judicial ―derecho de acceso a la justicia―, reconocido en los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención. En relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención.

 

Con base en la descripción de hechos y la enunciación de los derechos violentados, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitamos:

 

a.   Que proceda al análisis de nuestro caso y que requiera al Estado de Guatemala las observaciones pertinentes.

b.   Que emita el respectivo informe de admisibilidad.

c.   Que determine la responsabilidad del Estado de Guatemala como violador de los artículos 23.1.a, 24, 8.1 y 25.1, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos,a través de la emisión de un informe de fondo.

 

Ciudad de Guatemala; 3 de Septiembre de 2013.



[1]Expediente 1008-2012, de fecha 28 de febrero de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *