19 noviembre, 2019

De Autoridad a Autoridad

Guatemala (capital)

Vista publica por violación de los derechos de los pueblos.

 

La audiencia fue por apelación de sentencia en amparo en la acción constitucional promovida por el alcalde comunitario del caserío Tuimay de la aldea  San Rafael del municipio de San  Jose Ojetenam  del departamento de San Marcos  Diego Gonzales Morales quien es uno de los representantes del pueblo mam en el departamento de San Marcos, el amparo  fue presentado  el 25 de abril de 2013.

 

Por lo que el 7 de julio en La Corte de Constitucionalidad se dieron cita para ser escuchados ente los magistrados de la misma.

 

Los denunciantes  exponen  que dentro de la apelación que se lleva en el caso de la autorización de licencias mineras para el territorio de San Marcos viola sus derechos ya que se hizo sin previa consulta. Este es el caso de la licencia minera San José II en los municipios de San José Ojetenam y Concepción Tutuapa,  según expediente 2,682 / 2003.

 

Las partes fueron escuchadas por los magistrados,  rodeados de medios de comunicación, locales y nacionales.  Víctor Roblero Escalante Alcalde Comunitario y  miembro del Concejo Maya Mam alzo la vara de la autoridad Maya Mam y dijo “Vengo a pedirles de autoridad a autoridad que sesén las licencias mineras en nuestro territorio y al señor Ministro de Energía y Minas que respete el derecho de los pueblos y que no nos ponga en sus  zapatos.

 

“Nosotros como autoridades ustedes y nosotros tenemos las leyes en las manos, la violencia en Guatemala no cesa porque aquí nace, estamos pisoteando las leyes, ya no queremos ni 60 ni 90  licencias, vengo a pedir que cese la contaminación yo represento los pueblos y fui elegido por ellos, ustedes fueron elegidos por políticos.”

Los rostros visiblemente asombrados de los magistrados fue evidente,  cada representante de las comunidades portaba la vara que los acredita como autoridades de la Nación Maya Mam.

 

Esta vista pública estaba programada a las nueve de la mañana e inicio a las nueve con quince minutos. Una vez escuchada la parte pidiente los magistrados tienen el compromiso de analizar los alegatos basados en los derechos de los pueblos y  el Convenio 169, ya que al otorgar la licencia minera sin el consentimiento de los pueblos se violaron sus derechos aun cuando la empresa minera desistió de la licencia.

 

Se espera que en tres días se tenga una resolución por parte de los Magistrados, pero esta respuesta puede durar meses. Las autoridades ancestrales califican de injusto viajar por más de diez horas, solo para ser escuchados. La Corte argumenta  que no hay razón y mucho menos de calificar que se violaron los derechos de los pueblos.

 

 Cabe destacar que a raíz de la resistencia pacífica mantenida por el pueblo Maya Mam de San Marcos, Montana Exploradora a decido desistir de varias licencias de exploración  y  ha dejado de darle seguimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *