CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DICTAMINA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DEL REGLAMENTO DE CONSULTA PROPUESTA POR EL GOBIERNO DE GUATEMALA.

 

Nosotras y nosotros, responsables de la coordinación de los procesos de 58 consultas comunitarias de buena fe, autoridades ancestrales, representantes de organizaciones sociales, acompañantes solidarios internacionales; a la opinión pública nacional e internacional; MANIFESTAMOS.

Las consultas comunitarias constituyen una respuesta política de los pueblos ante la nueva invasión transnacional promovida por el gobierno de Guatemala y empresas transnacionales en marco del modelo de acumulación capitalista que pretende despojarnos nuevamente de nuestros territorios. Nuestras consultas están basadas en principios y practicas ancestrales de participación y toma de decisiones de nuestros pueblos; que se caracterizan por ser pacíficas y eminentemente democráticas reconocidas por instrumentos legales nacionales e internacionales.

A pesar de la trascendencia política de este proceso de participación ciudadana, el gobierno de Guatemala pretende imponer un reglamento de consulta, desde la visión empresarial que tiene como fin confundir a la opinión pública, disminuir y descalificar la voluntad política de cerca de un millón de guatemaltecos y guatemaltecas que hemos rechazado por unanimidad y consenso la explotación minera y megaproyectos en nuestros territorios.

El 23 de marzo del presente año; el Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-, la convergencia nacional Maya Waqib` Kej y otras organizaciones de pueblos indígenas;interpusimos un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra el proyecto de reglamento de Consulta.

A partir de esta fecha, nos hemos concentrado en asambleas y movilizaciones permanentes para exigir el cumplimiento de nuestros derechos fundamentales.

Consideramos importante la resolución de la Corte de Constitucionalidad al dictaminar la suspensión DEFINITIVA del procedimiento iniciado por el Presidente de la Republica,autoridad impugnada, que arbitrariamente pretendía imponer el proyecto denominado “REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE CONSULTA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT”.

Como pueblos originarios, ratificamos nuestro derecho a libre determinación y a nuestra autonomía y llamamos a todas las comunidades y pueblos a seguir vigilantes permanentes en la defensa de nuestro territorio, hacia nuestro caminar al Oxlajuj B`aqtun.

Las consultas comunitarias son prácticas ancestrales de nuestros pueblos que no necesitan reglamento por parte del gobierno.

Iximulew, Oxib` Iq` Kab`lajuj E` (Guatemala 09 de diciembre de 2011)

Para ver la resolución de la Corte de Constitucionalidad completa puede hacer click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *