18 noviembre, 2019

CONSEJO DE LOS PUEBLOS MAYA DE OCCIDENTE – CPO “Por la defensa del territorio”

Presentación del amparo en contra del reglamento de consulta.
23 de marzo de 2011 en la Corte de Constitucionalidad.

De CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE _CPO

El Consejo de los Pueblos de Occidente de Guatemala por la Defensa del Territorio –CPO- es la articulación, los impulsores y protagonistas de las 50 Consultas Comunitarias realizadas hasta el momento en el Occidente del país. La Consulta es el mecanismo propio, ancestral de TOMA DE DECISIONES de nuestros pueblos, como respuesta pacifica y eminentemente democrática ante la agresión sistemática y permanente del Estado colonizador, excluyente y racista que desde el año 2000, viene concesionando nuestros territorios a empresas transnacionales para la explotación minera, hidroeléctricas, mega proyectos, entre otros. Sin importar los daños y perjuicios en la madre Naturaleza y en la vida de los pueblos.

Es importante resaltar que el proceso de Consultas Comunitarias de Buena Fe, han sido realizadas de acuerdo a nuestras formas propias de participación, organización y toma de decisiones ancestrales, tal y como se consagra en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros. Así
mismo, tomando en cuenta las leyes occidentales vigentes en el país como: la Constitución Política de la república de Guatemala, el Código Municipal, la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Ley General de Descentralización.

Cada consulta está debidamente documentada y resguardada desde las municipalidades y organizaciones locales donde sobresalen miles de actas comunitarias y centenares de Acuerdos Municipales.

ANTE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LAS CONSULTAS COMUNITARIAS, ANUNCIADA EL
23 DE FEBRERO, POR EL PRESIDENTE ALVARO COLOM, NUESTRA POSICION POLITICA ANTE LA
OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONA ES LA SIGUIENTE:

1. La iniciativa de reglamentar el proceso de consultas de buena fe, relacionadas con los pueblos indígenas de Guatemala, consideramos que es un atropello y una falta de respeto por las siguientes razones.

2. Es una propuesta que únicamente representa y tutela los intereses del sector privado nacional y extranjero, construida desde la visión occidental, sin nuestra participación.

3. No respeta los principios, normas y procedimientos ancestrales de participación, toma de decisiones de los pueblos originarios que cohabitamos este territorio desde hace más de 5,127 años.

4. Disminuye, restringe y tergiversa el espíritu real del Derecho a la Consulta, haciendo a un lado el derecho al consentimiento, a la territorialidad ancestral y la libre determinación, así como otros derechos fundamentales consagrados en Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados internacionales.

5. Representa una amenaza real, latente e inminente a la vida, territorio, cosmovisión y espiritualidad de nuestros pueblos, que se puede comparar o considerar como una nueva fase de despojo y ocupación, utilizando el pretexto de “desarrollo”, y emplea formas sutiles y tácticas.

6. Que a la fecha se han realizado 50 consultas previas e informadas en el occidente del país, en las que cerca de UN MILLON DE PERSONAS hemos tomado la decisión de respetar, defender,fortalecer nuestro sistema de organización de participación y toma de decisiones, basados principalmente en el principio de vivir en armonía, equilibrio y respeto a la madre naturaleza, por lo tanto la defensa de nuestro territorio.

7. Esta es otra muestra de que el Estado de Guatemala sigue siendo colonizador,
racista, autoritario y excluyente

8. Reafirmamos el planteamiento del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales y otras organizaciones respecto a que se cancelen las licencias de Exploración y Explotación minera sin Consulta previa, Construcción de Hidroeléctricas y petroleras y el retiro de la Empresa Minera del Proyecto Marlín en territorio Mam y Sipakapense.

9. Ratificamos que la vida y el territorio no está en venta, por lo tanto no negociaremos ni estamos dispuestos a participar en procesos que propongan y promuevan leyes con porcentajes de regalías. Pues la biodiversidad no se negocia.

10. Denunciamos la criminalización, intimidación y persecución penal contra líderes y lideresas defensores de los derechos colectivos de los pueblos.

Por lo tanto, señor presidente de Guatemala, exigimos:

a) Desista en reglamentar el proceso de consulta, porque es un derecho que nos
pertenece como pueblos originarios.
b) Respeto al resultado de las CINCUENTA (50) CONSULTAS COMUNITARIAS DE BUENA FE
realizadas en el occidente del país y las demás ya realizadas a nivel nacional,
así como las que se realicen en el futuro en otros municipios a nivel nacional,
porque recogen nuestro consentimiento y derecho a vivir en paz.
c) Anulación de las licencias mineras e hidroeléctricas vigentes sobre nuestros
territorios, porque constituyen un modelo de “Desarrollo” ajeno a nuestros
intereses y cosmovisión.
d) Desista de otorgar nuevas licencias de exploración y explotación sin la consulta
previa a los pueblos cuyos territorios sean afectados o en contra de la decisión
de estos.

Finalmente, hacemos el llamado a las organizaciones sociales en general nacionales e internacionales, personas individuales, pero especialmente a nuestras hermanas y hermanos de nuestros Pueblos Indígenas y sus organizaciones, de la nstitucionalidad pública (CODISRA, DEMI, FODIGUA, ALMG,..) que por dignidad cerremos filas ante este acontecimiento histórico, que marca el futuro de nuestras generaciones y coordinemos acciones conjuntas por el bien nuestro país.

Txeljub’ (Quetzaltenango), 15 de marzo de 2011
COORDINACIÓN DEL CPO
Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales – ADH
Consejo de los Pueblos de San Marcos
Consejo de los pueblos del Quiche
Consejo Maya Mam de Quetzaltenango
Consejo Maya Kiché de Quetzaltenango
Consejo Maya Mam de Retalhuleu

a continuación el amparo presentado a la Corte de Constitucionalidad, en contra del reglamentoo de consulata, para verlo aca click aquí

 

Publicado 24th March 2011 por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *