COMUNICADO
El Consejo del Pueblo Maya -CPO- expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo Xinka y Mestizo que ha sido objeto de un proceso sistemático de agresión, desinformación y hostigamiento por parte del poder corporativo minero en complicidad con el ejecutivo.
La campaña de victimización irresponsable, dramática e ilegal de la Cámara de la Industria y la Mina San Rafael, en el fondo solo busca presionar y doblegar las decisiones soberanas de la Corte de Constitucionalidad que suspendió el proyecto por violaciones a los derechos colectivos del pueblo Xinka desde su implementación.
Los actos de provocación promovidos por la empresa a lo largo de los últimos meses y sobre todo la presencia de personeros de Mina San Rafael en el área que va en contra de la resolución judicial vigente, es una clara intención de buscar justificar la represión y el uso de la fuerza pública en contra de comunidades que legítimamente reclaman derechos fundamentales.
Reiteramos que el modelo minero extractivo no es una opción de desarrollo para Guatemala, porque es insostenible, violenta la paz y armonía comunitaria, provoca daños ambientales que pone en riesgo la vida de los pueblos.
El pueblo Xinka no está solo, juntos decimos “No a la Minería, si a la vida”
Consejo del Pueblo Maya -CPO-
Guatemala, febrero 16 de 2018