El Consejo del Pueblo Maya –CPO- se solidariza con la resistencia pacífica de Casillas, Santa Rosa, y con el Parlamento del Pueblo Xinka, quienes fueron atacados por la Policía Nacional Civil, mientras manifestaban pacíficamente en contra de la minería que destruye su territorio.
La Policía Nacional Civil no contaba con órdenes de desalojo o allanamientos.
De acuerdo con informaciones preliminares se reportan 60 personas afectadas, 7 están hospitalizadas y dos niños murieron por intoxicación.
El proyecto minero denominado “El Escobal” nunca ha contado con el consentimiento de la población, y la licencia de explotación fue autorizada de manera arbitraria. ; Denuncias realizadas ante Organismos nacionales e internacionales confirman que la empresa canadiense Tahoe Resurces, propietaria del mencionado proyecto, ha operado bajo impunidad total, con la protección y resguardo de estructuras criminales que se han dedicado a criminalizar y a reprimir a la población, y bajo la tutela de los gobiernos.
Repudiamos enérgicamente esta medida de represión del gobierno de Jimmy Morales, que sin duda forma parte de los compromisos asumidos con el sector empresarial oligárquico de Guatemala y las corporaciones mineras transnacionales.
Llamamos al pacto de unidad de todos los movimientos sociales y sectores organizados para frenar esta ola de violencia gubernamental planificada contra nuestros pueblos,
¡Los derechos fundamentales deben prevalecer sobre los intereses de las empresas!
CONSEJO DEL PUEBLO MAYA –CPO-
Guatemala, 22 de junio de 2017