Rubén Herrera queda en libertad
Artemio Rubén Herrera Herrera criminalizado con los cargos de: amenazas, allanamiento, secuestro, detención ilegal, incitación para delinquir, terrorismo, coacción, incendio, actividad contra la seguridad interior de la nación, diez cargos, imputados, esto a petición de la Empresa Gallega Hidráulica Energía, (EGHE) su detención se realizo el pasado 15 de marzo a las 7:30 de la mañana cuando salió de su residencia en San Pedro Necta por lo que permanecía en la Cárcel de Prevención Para Varones de Huehuetenango, fue trasladado al nivel 14 sala “B” de mayor riesgo de la torre de Tribunales ubicado en la zona uno de la Ciudad Capital.
Luego de escuchar la parte demandante y a la defensora se presento un receso, de 10 minutos y este se extendió. Los minutos de más fueron aprovechados por amigos y pobladores de Santa Cruz Barillas para demostrar su solidaridad al acusado y la sala era insuficiente.
Al regresar el juez penalista de turno Miguel Ángel Gálvez se refirió a las violaciones de los convenios internacionales, señalando que se tienen que cumplir, abordando parte de los hechos en donde el acusado no estaba presente, además de que en su testimonio “el testigo Edgar Abelino Castillo Sea no reconoce al sindicado, lo conoce pero no lo ubica en los hechos.” También se refirió a las múltiples contrariedades que existían en los testimonios de los demandantes.
A medida que avanzaba el proceso se veía los rostros cansados pero atentos, ya que fue un largo viaje desde las comunidades de Huehuetenango y otros pueblos del occidente para mostrar su solidaridad a Rubén Herrera.
Quienes presenciaban la audiencia se sorprendieron cuando el Ministerio Público señalo que necesitaba más tiempo para hacer una investigación responsable, y establecer hasta donde podía ser sindicado, (Herrera) no se atendió el sobreseimiento. (Interrupción de la acusación)
La falta de pruebas presentadas, por la Abogada Fiscal representante del Ministerio Publico Sonia Montes Valenzuela, dio margen al abogado defensor para solicitar sobreseimiento(cancelación del caso) desde el inicio de su participación.
En base a la investigación que llevo el Ministerio la cual se encuentra dentro del proceso en donde en ninguna actuaciones y en ninguno de los medios de investigaciones con el que cuenta el Ministerio Público existe participación de Rubén Herrera, la Abogada Fiscal representante del Ministerio Publico Sonia Montes Valenzuela solicito al Juez la clausura provisional a favor de Rubén Herrera.
Por primera vez se vio imparcialidad en un caso donde está en peligro el bien común, no solo de Huehuetenango si no de todo el país, se presento testimonio de testigos que presento la EGHE a través de su abogado Cesar Saúl Calderón de León, que señalaron a Herrera, para que sea procesado con los medios que presentaron, Calderón argumento que la solicitud del MP era prematura y q no se había llevado el debido proceso.
El juez se refirió a que en Guatemala nos estamos metiendo a una serie de problemas con respecto a la minería e hidroeléctricas, esto a causa de la misma incapacidad de las personas que están gobernando el país y principalmente de los tres operadores de justicia por no respetar los convenios internacionales que están ratificados por el estado de Guatemala dentro de ellos el convenio 169.
Tras cuatro horas de debate publico en la sala B de mayor riesgo, el juez penalista Miguel Gálvez con una clara, concisa y contundente explicación de su decisión, resolvió la cancelación provisional de los cargos que se le imputan por lo que solicito al Ministerio Publico reiniciar la acusación el próximo 10 de diciembre en la misma sala a las nueve de la mañana, quedando en libertad con esta resolución nuestro hermano Rubén Herrera.