COMUNICADO DEL CONSEJO DE PUEBLOS MAYA DE OCCIDENTE -CPO- 10 DE JUNIO DE 2011
“Por la defensa de la VIDA y el territorio”
«53 consultas en occidente del país»
COMUNICADO DE PRENSA:
Nosotros, abuelos y abuelas, hijos e hijas, nietos y nietas de los pueblos del Occidente del País, que como personas, familias y comunidades, con responsabilidad histórica, hemos heredado nuestra madre tierra, nuestra cultura y nuestro espíritu de pueblo, afirmado en 53 municipios del occidente, a través de nuestro mecanismo ancestral de consulta nuestro compromiso en la defensa y promoción de nuestra vida y territorio. Agradecemos a los demás pueblos y sectores con quienes convivimos en este territorio llamado Guatemala, por su apoyo solidario y su espíritu de sumarse a nuestra legítima resistencia. Ante los últimos acontecimientos que vivimos
MANIFESTAMOS
En esta nueva coyuntura electoral 2011, de nuevo el capital tradicional conformado por las ocho familias que desde la colonia han ostentado el Estado, el capital emergente y los poderes paralelos, se ocultan tras los partidos políticos para mantener vivo su modelo económico y político impulsado desde la colonia. Para ello han diseñado e instrumentalizado al Estado, para que garantice sus intereses a costa de mantener sumida en la pobreza y pobreza extrema a más del 80% de la población. En esta última fase de dicho modelo, las empresas transnacionales han creado el ambiente político, legal y económico, mediante diversos mecanismos entre ellos la corrupción del Estado y el fraccionamiento de comunidades y pueblos, mediante la compra, represión, asesinato, persecución de líderes, criminalización de las luchas sociales, que les permite garantizar sus intereses, asegurando grandes ventajas comparativas y con ello acumular enormes ganancias. Por ello el juego de la democracia representativa y participativa, a través de los partidos políticos, en el actual contexto, no es más que una pieza de un juego que nos permitirá elegir otro gobierno más, que de nuevo tendrá que someterse a sus dictados, postergando una vez más el impulso de las políticas necesarias para erradicar las desigualdades económicas, políticas y jurídicas que caracteriza a Guatemala.
En continuidad con esa función de sometimiento permanente que ha ejercido el Estado sobre nuestros pueblos, en el último semestre al Estado ha promovido un Reglamento a nuestras formas y mecanismos de Consulta comunitaria, obedeciendo criterios y ordenanzas de intereses transnacionales, que han llegado incluso a afectar la neutralidad de instituciones que fueron creadas internacionalmente para velar por la defensa y promoción de nuestros Derechos como Pueblos. Ante esta propuesta de reglamentación, que supedita el espíritu de la ley al mecanismo, hemos presentado como Consejo de Pueblos un Amparo ante la Corte de Constitucionalidad a favor de nuestro legítimo Derecho y ejercicio del poder comunitario ancestral a través de las Consultas Comunitarias. Las múltiples voces de otros pueblos hermanos, de sectores y organizaciones académicas y sociales, han escrito hasta la saciedad sobre la inconstitucionalidad de dicha reglamentación. La resolución de un Amparo provisional a favor de nuestra petición, expedida por la Corte de Constitucionalidad, el pasado 24 de mayo de dos mil once, en primer lugar nos indica el cumplimiento de la función que corresponde a dicho organismo: garantizar los derechos fundamentales de la población frente la arbitrariedad y abusivez de la autoridad pública. En segundo término, nos comprometemos a mantenernos vigilantes para garantizar el respeto a nuestros derechos colectivos como pueblos.
Como Consejo de Pueblos, en articulación permanente con otros pueblos hermanos, Mayas, Garífunas, Xincas y mestizos/ladinos, nos hemos declarado en ASAMBLEA PERMANENTE, y convocamos a otros Pueblos y organizaciones para evitar otra IMPOSICIÓN más del Estado. Así mismo llamamos a organizaciones y hermanos nuestros a no prestarse a otro engaño dentro de la lógica del poder de este Estado.
Mientras tanto manifestamos nuestro compromiso por ir construyendo desde abajo una nueva propuesta de “nación” fundamentada en un nuevo pacto político y jurídico nuestro, en donde logremos una convivencia armoniosa entres nosotros y nosotras, con nuestra Madre Tierra, con sentido de trascendencia que garantice el Buen Gobierno para el Buen Vivir, de nuestros nietos y nietas, de las abuelas y abuelos de las próximas generaciones.
Finalmente, aconsejamos a cada uno de nosotros y nosotras, dentro y fuera de Guatemala, a continuar los pasos y voces de los abuelos y abuelas del Gran Consejo Maya y nuestros héroes: Kaibil Balam, Kaji´ Imox, Tekum Uman, Juan Matalbatz, Atanasio Tzul, Manuel Tot, Micaela Guarchaj, Mamá Maquín, Raúl Castro, Margarita Chub Ché, y miles de hermanas y hermanos nuestros de todos los pueblos que han sido asesinados y desaparecidos en este conflicto permanente.
Desde el Occidente de Guatemala, en este día oxib ajpu, 10 de junio de 2011
COORDINACIÓN CPO
Hacia el día 13 Baktun.
ADH Huehuetenango;
Consejo de los Pueblos K’iche’s;
Consejo Maya K´iché de Quetzaltenango;
Consejo Mayor Maya Mam: San Marcos,
Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Chiapas