DECLARACIÓN DE PENSAMIENTO EN EL SOLSTICIO DE VERANO

 
CONSIDERANDO:
Que los Pueblos Mayas actuales somos descendientes directos de una civilización que generó un proceso de transformación humana y social en armonía con la Madre Tierra, que condujo durante siglos a salvaguardar la paz y armonía de nuestros pueblos. Su legado sigue siendo hoy por hoy un aporte, que no se quiere considerar, para devolver de nuevo la armonía humana, social y ecológica, que hemos malogrado y autodestruido con los modelos de acumulación permanente de capital, en manos de unos pocos, antes reinos e imperios, hoy monopolios y empresas multinacionales. Estos nuevos sistemas son responsables de la pobreza material y espiritual que se ha impregnado en nuestros pueblos.
 
CONSIDERANDO:
Que el cuadro que presenta nuestra patria en la actualidad no es halagador. Los últimos informes nacionales e internacionales reflejan que seguimos viviendo en una situación de miseria. El 50 por ciento de nuestros hijos e hijas no comen bien, en consecuencia no se desarrollan adecuadamente. Las brechas entre unos poquísimos ricos y una enorme cantidad de excluidos es cada vez más grande y más insalvable. La delincuencia política es común y los partidos políticos responden a intereses personales y empresariales, sin tomar en cuenta las urgencias de los Pueblos. A estas situaciones descritas con brevísimos rasgos se añade todo el problema que significa el narcotráfico y su consecuencia en la gestión del poder institucional.
 
CONSIDERANDO:
Que las propuestas de los gobiernos del pasado y presente para combatir el hambre, no han correspondido a nuestra visión de vida, más bien han agudizado nuestra situación. En cada proceso electoral participamos legitimando con nuestro voto la exclusión de nuestros pueblos, manteniendo en el gobierno a los operadores políticos del régimen oligárquico. Conscientes o no, también muchos hermanos y hermanas nuestros han perdido la dignidad y la vergüenza, y, se han convertido en traidores y aprovechados de su Pueblo, sirviendo al sistema actual.
 
CONSIDERANDO:
Que nuestra resistencia contra la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos y monocultivos en nuestros territorios es legítimo, porque nos basamos en el ejercicio de nuestro derecho a decidir libremente el presente y el futuro de nuestros pueblos; nuestro poder es resistir, hasta que podamos ejercer nuestro pensamiento y formas de vivir.
 
PROPONEMOS:
1. Articular nuestras fuerzas y pensamiento como Pueblos, para establecer nuestros propios espacios de poder y desde el ejercicio del mismo recuperar nuestra autonomía y retomar el rumbo hacia la necesaria redistribución equitativa de la riqueza de nuestros territorios, para el disfrute del buen vivir de los Pueblos de Guatemala.
 
2. Denunciar y rechazar por todos los medios y organismos nacionales e internacionales, la política de criminalización que las empresas multinacionales despliegan contra toda oposición a sus intereses, con el beneplácito del sistema de justicia guatemalteco.
 

 

3. Demandar a la CICIG, un cese a la política de “Presos Políticos” que se promueve actualmente, en contubernio: empresas multinacionales, grupos de poder económico, poderes paralelos, militares, Ministerios…, con anuencia y complicidad del sistema de justicia, la cual solo amplia cada vez más la impunidad y hace ilegitimo el sistema democrático al que aspiramos vivir. La imposición de esta renovada política, es vista por nuestras comunidades y pueblos como una continuidad a la estrategia de desaparición forzada y el genocidio que recién hemos vivido, durante el conflicto armado. Les recordamos que estos mecanismos fueron un paso primero para justificar el encarcelamiento, la tortura, la desaparición y la muerte de cientos de miles hermanos nuestros que aun buscamos y que cundió en nuestro país, bajo la política de la Seguridad Nacional y el Desarrollo.
 
Demandamos la pronta liberación de los presos políticos de la resistencia de San Juan Sacatepéquez, Santa Cruz Barillas y El Consejo K´eqchi.
 
4. Rechazar toda política de militarización de nuestros territorios que este orientado a salvaguardar los intereses de las empresas nacionales y transnacionales que codician nuestra riqueza natural y cultural, así como la criminalización de las luchas de los Pueblos y la persecución, amenazas y asesinatos contra las autoridades comunitarias, lideres/as comprometidos en la defensa de la vida y de nuestro territorio.
 
5. Continuar los pasos y voces de los abuelos y abuelas del Gran Consejo Maya nuestros héroes y mártires: Kaibil B’alam, Kaji´ Imox, Tekum Uman, Juan Matalbatz, Atanasio Tzul, Manuel Tot, Micaela Guarchaj, Mamá Maquín, Raul Castro, Andrés Miguel Francisco y José Tavico Tzunun y miles de hermanas y hermanos nuestros de todos los pueblos que ofrendaron su vida por nuestros territorios.
Desde el Occidente de Guatemala /CPO 21/06/2012.

 

Publicado 22nd June 2012 por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *